30 minutos de actividad física…. 24 horas de felicidad
Posted by

30 minutos de actividad física…. 24 horas de felicidad

¿Reconoces esa sensación de bienestar que tenemos después de practicar ejercicio físico?

Todos notamos ese “subidón” cuando terminamos una carrera o finalizamos un buen entrenamiento.

Pero, ¿sabes el porqué de esto? tal euforia tiene una explicación científica si nos centramos en las tres hormonas que segregamos cuando hacemos ejercicio.

Endorfinas: también conocidas popularmente como “hormonas de la felicidad”, y eso son precisamente.

Las endorfinas tienen un efecto similar al de los opiáceos y actúan como analgésicos naturales. Su acción es inmediata tras el ejercicio y son las “culpables”, por ejemplo, de esa sensación de alegría al terminar una competición. En el caso concreto de los runners hablamos del fenómeno conocido como “euforia del corredor” o runner’s high.

Dopamina: la dopamina es una hormona y neurotransmisor que nos hace asociar el ejercicio físico con una sensación placentera. Al crear el vínculo actividad física – placer esto desembocará en el deseo de repetir la actividad para obtener las mismas sensaciones: por eso decimos que el deporte engancha.

Serotonina: otra hormona relacionada con el bienestar. Influye en nuestro estado de ánimo y además actúa como un reloj interno de nuestro cuerpo: es la encargada de regular, entre otras cosas, los ciclos de sueño y vigilia, y también puede regular el apetito y la ingesta de alimentos.

 

¿Qué pasa en nuestra cabecita al hacer ejercicio?

Nuestro cuerpo reconoce el ejercicio físico como una situación de estrés similar a cuando estamos siendo atacados por un enemigo. Ante esa situación de estrés el cuerpo da la orden de liberar estas hormonas para contrarrestarla y volver a una situación de calma.

Al igual que se liberan estas hormonas, también  sucede lo mismo con la proteína llamada BDNF (Brain-Derived Neurotrophic Factor), que tiene una acción protectora y regeneradora que afecta a nuestras neuronas y hace que al terminar de hacer ejercicio la mente se aclare y podamos pensar mejor.

30 minutos de actividad física, 24 horas de felicidad

No es necesario que nos pasemos horas entrenando poder poder disfrutar de las ventajas que el ejercicio tiene sobre nuestro organismo: 30 minutos de actividad física diária son suficientes para mantenernos en forma. Lo más importante es que debemos convertirlo en un hábito y, para ello, nada mejor que asociarlo a las buenas sensaciones que obtenemos al terminar de entrenar.

Dedicar media hora para realizar una pequeña sesión de yoga, una carrera, un entrenamiento moderado, puede hacer que tu día a día cambie radicalmente de perspectiva. Unos estiramientos previos a meterte en la cama cada noche harán además que tu descanso sea mejor. Entrenar con amigos creará nuevos lazos entre vosotros.

Añadir la actividad física a tu ecuación del día a día acompañado de una dieta sana y equilibrada, es la clave de  nuestro #Megustacuidarme; la Felicidad está en tus manos”

0 0 1106 24 febrero, 2016 Entre tu y yo ... febrero 24, 2016

Deja un comentario

Buscar

Artículos relacionados

En redes sociales

Youtube

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: